Andrés Trapiello: biografía y obras

Publicado en por Lady Liberty

En este artículo hablaremos de un gran escritor llamado Andrés Trapiello, bien reconocido como poeta, ensayista y novelista. Es autor de hasta el momento 17 volúmenes que recogen la obra de "Diarios", considerada por los críticos como uno de los mejores proyectos literarios actuales, además de otras tantas obras, como "La puerta falsa" o "Las armas y las letras ".

Andrés Trapiello: Biografía.

Trapiello llegó al mundo el 10 de Junio de 1953 en la Vega de Manzaneda, a veinte kilómetros de la ciudad de León. Fue hijo de Porfirio García, un trabajador en la Vega, y de Laura Trapiello, hermana del cura del pueblo. Tuvo ocho hermanos más, que compartían el negocio familiar de una tienda de ultramarinos.

Trabajó desde los ocho a los diez años como monaguillo, y fruto de ganar allí algo de dinero, pudo comprar así su primer libro: la edición del Quijote de Edelvives para escolares.

En 1963 comenzó a estudiar bachillerato en el colegio de la Virgen del Camino, viviendo muy buenos momentos. Después del preuniversitario estudiado con los maristas de Palencia, trabajó dos meses como camarero en la hospedería del monasterio de Sainte Beaume. Fue pronto expulsado de allí, al escribir "La novela", donde explicaba en 20 folios sus aptitudes para estar en el monasterio.

Tras trabajar en Madrid sobre diversos empleos (Vendedor de libros y productos de limpieza o pegando carteles), Trapiello se trasladó a Valladolid, y comenzó la carrera de Filosofía y Letras y la militancia en la Joven Guardia Roja del PCE(i), un partido marxista-leninista de corte estalinista y maoísta.

En 1975, fue contratado en Madrid como redactor para una revista de arte. Hasta 1978 trabajó en un programa literario de TVE, donde conoció a su mujer, Miriam Moreno.

En 1980 dirigió con Juan Manuel Bonet, las Entregas de la Ventura y él sólo la revista Número.

De 1981 a 1987 dirigió la editorial Trieste. Y en 1989 comenzó a dirigir La veleta, hasta día de hoy.

En 2003 le fue concedido, por el conjunto de su obra, el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid.

Andres Trapiello: Obras.

Nombraremos sus libros más premiados, aunque en realidad es tan sólo una parte de sus escritos. Para ver su obra al completo, puede visitar Andrestrapiello.com

El Plaza & Janés de novela en 1992 (por El buque fantasma)

El Premio de la Crítica de poesía castellana en 1993 (por Acaso una verdad)

El Juan de Borbón en 1995 (por el ensayo Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939)

El Premio Nadal en 2002 (por Los amigos del crimen perfecto)

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2005 (por su artículo “El arca de las palabras”, publicado en el diario barcelonés La Vanguardia).

Andrés Trapiello

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post