¿Cómo empezó el Jazz?

Publicado en por Lady Liberty

Se podría decir que el jazz es una forma de arte musical, que se compone de improvisación, movimiento, músicos apasionados e instrumentos que parecen hablar por sí solos. Es una música llena de figuras únicas, de melodías protestantes con gran personalidad que interpretan el ansia de libertad en la esclavitud afroamericana. Pero, ¿Cómo surgió la chispa para que surgiese el Jazz?

Origen del Jazz.

Todo comenzó en el Estado de Louisiana, más específicamente en la zona influyente de Nueva Orleans, alrededor de inicios del siglo XX, donde convivían grandes remesas de esclavos, que provenían de la zona occidental de África, junto a miembros de otras culturas como lo fueron la europea y la nativa americana.

El espíritu de protesta ante la severa esclavitud que los afroamericanos sufrían fue expuesto en un "Jazz primitivo" interpretado por pequeñas bandas de marcha o pianistas solistas que alegraban las salas de baile. Este primer estilo incluía marchas e himnos, así como cánticos espirituales o blues. Las bandas alteraban y aceleraban los ritmos de su música en reuniones y celebraciones hasta el punto de madurar en la forma más pura de Jazz. Si bien el blues y el ragtime evolucionaron independientemente, es cierto que sus ritmos influyeron en el Jazz de una manera bastante notable, siendo un vehículo importante para la improvisación Jazzística.

Debido a su evolución, el Jazz con el tiempo derivó en varios estilos:

  • Ragtime: Aunque no es realmente Jazz, y no tiene improvisaciones, influenció a los primeros estilos derivados del Jazz.

  • Swing: Surgió cuando en los años 20 el Jazz se hizo famoso y bailable.

  • Bebop: Lo diferencia del Swing porque los solistas utilizaban acordes y desechaban la melodía después del primer coro.

  • Free Jazz: Es la improvisación en estado puro. Un estilo totalmente radical que deja libertad a los solistas para crear el sonido más adecuado.

  • Fusión: Este término ha empezado a usarse en los últimos 25 años y suele referirse a la mezcla improvisada de Rock y Jazz.

A lo largo de la historia, el Jazz ha permitido que grandes músicos como Louis Daniel Armstrong, Diana Krall, Miles Dewey Davis, o Paolo conte, sean disfrutados por todo el mundo dominando el puro estilo del Jazz.

Pintura dedicada al Jazz.

Etiquetado en Música

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post