¿Cómo se mide la inteligencia social?: definición y calidades

Publicado en por Lady Liberty

Las personas se relacionan continuamente: En el trabajo, en casa, en la discoteca, por la calle, en Internet. Ejercer un liderazgo entre un grupo de personas a veces parece difícil, es entonces cuando la inteligencia social empieza a funcionar. La inteligencia social ayuda a progresar las habilidades sociales, pero, ¿Cómo saber cuánta inteligencia social se tiene?.

¿De qué se trata?

Existen dos definiciones posibles, dadas por dos de los más grandes investigadores en este tipo de inteligencia:

Por un lado, Daniel Goleman, quien sacó a la luz el tema con su libro Inteligencia social, la nueva ciencia de las relaciones humanas, define inteligencia social como la capacidad humana para relacionarse, que se integra por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita el desarrollo de la sensibilidad social.

Por otro lado, Kart Albrecht, autor de Inteligencia social, la nueva ciencia del éxito, define este tipo de inteligencia como la habilidad para relacionarse con otros asegurando que éstos a su vez cooperen con usted.

¿Por qué la ciencia del éxito?

Está claro que una persona preparada mentalmente para tener grandes habilidades sociales y para saber llevar el liderazgo allá donde vaya, garantiza su éxito personal y profesional. Y es justamente eso lo que las empresas buscan en sus trabajadores.

Además, saber relacionarse con los demás proporciona seguridad en uno mismo, y por tanto, calidad de vida.

Saber utilizar la inteligencia social

Albrecht ofrece un sencillo sistema con el cual se puede fomentar la inteligencia social.

El sistema se define como SPACE, por las iniciales de los nombres que definen sus características. Con el desarrollo y la práctica de estas habilidades desarrollaremos nuestra inteligencia social, alcanzando el éxito entre los demás.

Sus características son:

S : Sensibilidad social

Saber comprender la situación de un entorno e interpretar el comportamiento de los individuos dentro de ese entorno. Kart lo denomina "Radar social".

P : Presencia

Comprende la presentación personal, el uso del lenguaje verbal y no verbal, respeto de patrones culturales. En resumen, es ser capaz de dejar una impresión.

A : Autenticidad

Comportarse de forma transparente, lo más natural posible ante los demás. Ya que, la sensibilidad social de los demás nos debe de captar como personas auténticas, que inspiren confianza.

C : Claridad

Saber decir lo que se quiere decir, de forma concisa y clara. Ser capaz de hablar de manera que las personas que estén alrededor no encuentren obstáculos para poder entender. Eso facilitará la participación en conversaciones y eventos.

E : Empatía

Es la capacidad de conectar con los demás comprendiendo sus sentimientos y sabiendo poner en su lugar. Saber desarrollar intereses conjuntos facilita el logro de retos compartidos.

Utilizar las habilidades emocionales con el resto de personas es algo bello, pues compartirlo y fundirlo con lo de otras personas. Saber el lenguaje que utilizan los demás ayuda a comprenderse a uno mismo.

Finalmente, recordar que desarrollar la inteligencia social no es una opción, sino una obligación para ser feliz.

Inteligencia social daniel golemanFace to face

Etiquetado en Psicología

Comentar este post

psicologo online 08/23/2016 02:20

No conocía el libro pero si hablas tan bien de él será por algo... A ver si encuentro algunos pdf para poder documentarte más sobre el tema, un saludo