El fenómeno Viking Metal: ¡Que vienen los vikingos!

Publicado en por Lady Liberty


 

Hablar de Viking Metal obliga a hablar sobre hachas, honores y batallas nórdicas, recordando entonces a los bravos guerreros vikingos que en el norte de Europa libraban combates a fin de defender sus territorios, sus valores y sus familias. Si toda esa furia nórdica se fusiona con el descaro y el imperialismo del Heavy Metal, el resultado más acertado y perfecto sería el Viking Metal.

Viking Metal.

Nació en la década de los ochenta como un subgénero del Heavy Metal, cuando los suecos Bathory, un grupo famoso también por su dominio en el Black Metal, sacaron a la luz los discos Hammerheart y Blood Fire Death, que incluían ritmos mucho más lentos y letras relacionadas con la mitología nórdica.

 


Las influencias más importantes que participaron en la formación de este estilo fueron el Black Metal, el Folk y el Heavy. La unión de esta música con letras relacionadas casi siempre con la cultura vikinga, las batallas, el paganismo del norte de Europa y héroes de la mitología nórdica como Thor, ( Recurso temático muy utilizado en grupos como Amon Amarth ) ha hecho que muchos grupos black metaleros, power metaleros o simplemente heavy metaleros provenientes generalmente de Escandinavia (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia o Islandia) se arraiguen a sus raíces más profundas, utilizando estructuras épicas, lentas o a velocidad de relámpago en sus ritmos.

Si bien muchos grupos cantan en inglés para obtener una mayor audiencia, otros grupos más extremos crean temas en sus lenguas nativas o incluso a veces en una forma arcaica de las mismas.

 

No obstante, éste fenómeno musical no se limita sólo al disfrute de los oídos y una buena sesión de adrenalina vikinga, sino que también abre sus límites a todo un estilo de vida donde el metal, el espiritualismo y la nostalgia de un mundo mitológico anterior a nuestros tiempos se mezclan para acercar mucho más al interesado a la vida en la naturaleza.

 

 

 

Gracias a eso, continúan apareciendo grupos tan interesantes como Turisas, Teräsbetoni, Arkona, Einherjer, Enfiserum, Moonsorrow, Kampfar, Ancient Rites o Tyr.

EnfiserumTurisas en su último álbum: Stand up and fight.

 

Etiquetado en Música

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post