Rampas para discapacitados: Normas básicas para reformas de edificios

Publicado en por Lady Liberty

Cuando se construye cualquier tipo de plataforma indispensable en el uso diario, no siempre se tiene en cuenta la normativa para el acceso en las rampas para minusválidos, y pueden ocurrir dos cosas: O la rampa se hace mal, o ni siquiera se ha creado una rampa. Por todo ello, ofrecemos las normas básicas para reformar un edificio en favor de los minusválidos.

Rampas en Espacios Públicos.

  • Las rampas en espacios públicos deben de colocarse donde más flujo peatonal haya, con un ancho mínimo de 0.90 m y una pendiente máxima de 12.5% a partir de la franja de paso de peatones.
  • Los bordes deben ser redondeados, para no tropezar.
  • Deben tener 10 cm de espesor, utilizando materiales con textura áspera para dar un acabado rugoso, lo suficiente adherente para incrementar la tracción de los aparatos que usan las personas minusválidas.
  • En los cruces de camellones, debe de haber pasos peatonales a nivel con un ancho mínimo de 0.90 cm, siendo correctamente señalizados.

Rampas en edificios

En las rampas de acceso para edificios, se deben de tener en cuenta las características siguientes:

  • Ancho de 1.00 m libre entre pasamanos
  • Pendiente no mayor del 6%
  • Bordes laterales de 0.05 m de altura.
  • Pasamanos en ambos lados.
  • El piso debe de ser antiderrapante y uniforme.
  • Longitud no mayor de 6.00 m.

Además, todo deberá de estar perfectamente señalizado con el símbolo internacional de acceso para discapacitados y prohibiendo la obstrucción de las rampas.

Otros tipos de rampas.

Acceso de minusválidos en rampas para vehículos.

Las rampas plegables para coches consisten en una plataforma que se pliega bien en los laterales del auto o bien en la zona trasera. Ocupan muy poquito espacio, y salvan el desnivel que hay entre el suelo y la carrocería. Además pueden utilizarse mediante un mando a distancia, con alineaciones ligeras y resistentes, pudiendo soportar un peso de hasta 350 Kg.

Rampas telescópicas de aluminio.

Son extraordinariamente resistentes, robustas y muy ligeras. Son especialmente versátiles: Se pueden utilizar en diferentes lugares y situaciones con desnivel. Es un tipo de rampa portátil muy fácil de llevar.

Rampas enrollables.

Son rampas ligeras y portátiles. Su diseño compacto permite enrollarla y montarla en segundos. Tiene una desventaja frente a las rampas telescópicas de aluminio, y es que sólo llega a soportar un máximo de 150 Kg.

De todas formas, existen otros muchos tipos de rampas, como lo son las rampas para motos, o rampas de gran resistencia. Para adquirir una rampa y mucha más información, visite: __''www.rampas.es __''

''__''__

Rampa para minusválidos.Rampa de aluminio telescópica.

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

salvaescaleras 01/12/2017 13:59

Imprescindible contar con estas ayudas para las personas con movilidad reducida, es básico para que puedan llevar una vida normal